Son muchas las empresas que año tras año se someten a la visita del ingeniero de la compañía de seguros con la que tiene contratada su póliza de daños materiales. Este ingeniero es quien revisa e inspecciona las principales medidas de seguridad y finalmente realiza recomendaciones de cómo proteger mejor la empresa. Hay una manera básica de mantener nuestra empresa bien protegida siguiendo unas sencillas buenas prácticas para la gestión de riesgos, básicamente contra incendio y contra robo.

Prácticas de gestión de riesgos que recomendamos

1.Limpieza y orden

Parece muy simple y muy poco profesional que la primera de las recomendaciones sea la limpieza y el orden, pero es una práctica básica que nos evitará muchos . Mantener el lugar de trabajo limpio, sin restos de materiales de desecho evita siniestros de diferentes ámbitos. Más si estos residuos son inflamables, corrosivos o contaminantes. Imaginemos una zona de trabajo con aceites, cuyo trabajador deja que este se derrame y no limpia la zona.

  • Puede pasar un trabajador, resbalar y caer ocasionándole un daño personal grave (Responsabilidad Civil Patronal)
  • Puede llegar a un colector y contaminar aguas subterráneas (Responsabilidad medioambiental)
  • El contacto de este aceite con un aparato eléctrico puede producir una chispa y provocar un incendio, que al estar el suelo sucio, este se puede propagar fácilmente.

El orden es igualmente importante, disponer las existencias en los lugares indicados para su almacenaje, ayuda a tener zonas de paso habilitadas correctamente, separaciones entre sectores que eviten la propagación y el acceso rápido a zonas de evacuación o extinción.

2. Formación y equipos de emergencia

La empresa debería disponer de personal designado como equipos de primera y segunda intervención, para cada uno de los turnos de trabajo. De esta manera, en caso de siniestro, el personal sepa a quién debe avisar para controlar y mitigar los daños del mismo.  Así mismo este personal debe tener la formación suficiente para resolver dicho siniestro y esta formación debería ser actualizada periódicamente. También es importante que los bomberos profesionales más próximos conozcan las instalaciones y la hayan visitado.

3. Simulacros y punto de encuentro

Se deberían hacer simulacros periódicamente para que el personal sepa cómo actuar y hacia dónde dirigirse. El recorrido de evacuación desde su puesto de trabajo y donde se encuentra el punto de encuentro (siempre lo suficientemente apartado de la empresa) donde alguien debería controlar y saber si todo el personal ha salido y se encuentra a salvo.

4. Sistemas Activos de Protección contra Incendio – Mantenimiento

Los sistemas activos de protección contra incendio son los que actuarán extinguiendo o controlando el incendio. Para que estos sistemas actúen correctamente es importante el correcto mantenimiento de los mismos.

a) Extintores: los cuales deben estar colocados de manera accesible y con la señalización pertinente para que fácilmente se puedan localizar. Hay diferentes tipos de extintores que deben ser colocados correctamente dependiendo de la zona a proteger. Por ejemplo no utilizaremos extintores de agua para proteger cuadros eléctricos. En el caso de reubicar un extintor es importante eliminar la señalización y colocarlo donde corresponda. Los extintores se clasifican según las clases de fuego:

  • Clase A: fuegos con combustible sólidos como madera, papel, plástico…
  • Clase B: fuegos con combustibles líquidos
  • Clase C: fuegos con combustibles gaseosos
  • Clase D: fuegos con combustibles metálicos: magnesio, sodio o aluminio en polvo
  • Clase K: fuegos que se producen sobre aceites y grasas

b) Sprinklers o Rociadores: deben estar colocados también correctamente y con el número suficiente para que protejan la zona correctamente. Son muy utilizados en las zonas de almacenaje de mercancías, los cuales deben estar dispuestos sobre las zonas a almacenar y la altura de almacenaje debe ser la correcta (recordemos orden y limpieza). Existen rociadores a diferentes alturas. Así mismo, el tipo de rociador dependerá de donde se coloque, pueden ser de convencional, pulverización, que sólo actúe uno o que actúen todos por inundación, de columna seca o húmeda. El diseño de la distribución de los rociadores debe ser hecha por una empresa especializada.

c) Detectores y alarmas: Estos no apagan directamente un incendio pero si que dan la señal al cuadro de receptor de alarmas que informa del posible siniestro para que se actúe con celeridad. Las alarmas deben ser acústicas y visuales para que sean fácilmente reconocidas por el personal y faciliten su evacuación (insistimos formación y simulacros).

d) Instalaciones de Extracción de humos (exutorios): Este sistema cuya manipulación puede ser automática o manual, posibilita la extracción de humos de una zona, pero su uso debe estar controlado por un experto y los bomberos deben tener disponibilidad para su control, ya que en caso de incendio un exutorio abierto podría alimentar el incendio con aire y ayudar a su propagación.

e) Depósitos y grupos de bombeo de agua, depósitos de agua exclusiva contra incendio: la empresa debe disponer de grupos de bombeo de agua (eléctrico, de gasoil y/o jockey) con la capacidad suficiente para poder abastecer de agua a toda la fábrica y a todos los sistemas de protección contra incendio instalados. Por ello es muy importante que se haga un cálculo correcto de las necesidades y potencias. El depósito de agua contra incendios debe ser exclusivo para la red de protección, no se puede utilizar en ningún caso para el proceso productivo y debe disponer de una válvula que nos indique y ayude a conocer exactamente el nivel de agua que existe en el depósito.

f) Bocas de Incendio Equipadas (BIE’s): Al igual que los extintores deben estar colocados de manera fácil de acceder y con señalización para localizarlos fácilmente. Existen también diferentes tipos según la zona a proteger.

g) Hidrantes: estos pueden ser particulares de la empresa o públicos de la red pública o del polígono. Es importante conocer dónde se encuentran.

h) Otros sistemas: existen otros muchos sistemas de protección contra incendio (extinción por gas, por inertización, etc.)

Es importante que el diseño y los cálculos de protección sean hechos por especialistas para una adecuada gestión de riesgos.

5. Sistemas de Protección Pasiva – Mantenimiento

Al igual que los sistemas de protección activa los de protección pasiva tiene el objetivo de prevenir la aparición de un incendio, impedir y/o retrasar su propagación. El mantenimiento de estos sistemas en buen estado nos ayudarán a que sean eficaces.

a) Sectorización: que la distancia suficiente entre dos naves se mantenga, sin que se almacenen o se coloque mercancía que reduzca esta separación y esto provoque la propagación de un incendio.La sectorización dentro de la nave es importante que en caso de disponer de sectores diferenciados de incendio, si se realizan instalaciones nuevas, con el paso de tuberías y/o de cableados, estos queden sellados con material incandescente y así mantener la sectorización intacta. No se recomienda la utilización de espumas de polietileno para el sellado del paso de cables o su instalación en paneles sándwich, ya que no son resistentes contra un incendio y ayudan a su propagación. Es preferible que los cerramientos, falsos techos, cubiertas etc. Sean de material no combustible o paneles de lana de roca.

b) Puertas RF y cortafuegos: las puertas RF deben permanecer cerradas, sin poner elementos que impidan su cierre. Las puertas cortafuegos pueden disponer de un sistema de cierre automático, es recomendable que periódicamente se pruebe que el sistema funciona correctamente.

c) Pinturas ignifugas: el correcto mantenimiento y repaso periódico, ya que puede ser que por obras de ampliación o modificación, golpes de vehículos industriales, etc. Pueden deteriorar este elemento de protección.

6. Medidas de protección contra robo

a) Vallado perimetral: disponer de un vallado que dificulte la entrada de intrusos

b) Cámaras y detectores de movimiento: disponer de cámaras de grabación interiores y/o exteriores que guarden la grabación. Detectores de movimiento que en caso de intrusismo haga saltar la alarma y sea recepcionada por una central de alarmas y ésta a su vez sea avise a una central externa

c) Vigilantes: pueden ser propios o del polígono. Es importante que realicen rondas que nunca sean fijas y con puntos de control.

d) Rejas: en puertas y ventanas accesibles.

 

Desde Oller Brokers queríamos indicar todas estas medidas de gestión de riesgos para ayudar a las empresas a realizar un check-list y revisar sus protocolos de actuación y mantenimiento.

Escrito por: Montse Alvarez, Client Account Manager

Quan et truquem?








Gràcies. Et cridarem pròximament.

¿Cuándo te llamamos?








Gracias. Te llamaremos próximamente.

Can we help you?








Thank you. We'll call you soon.

Share This