Hoy abrimos una nueva sección en el blog, en que dejamos por un momento de hablar sobre seguros, y trataremos temas relacionados con la gestión que os puedan resultar de interés.
Vamos a destinar este primer artículo a la transformación digital, al cambio cultural y a las nuevas formas de trabajar y gestionar el talento en las empresas.
Los 7 mandamientos de la transformación digital
El e-commerce, la omnicanalidad, el Big Data, IoT y la inteligencia artificial están ya a la orden del día de muchas empresas. La mayoría de multinacionales ya han hecho los deberes y están utilizando las nuevas tecnologías para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo. Las startups las incorporan de manera innata. Pero todavía queda una gran cantidad de empresas que, o bien por tamaño, o bien por sector o cultura de empresa, todavía están en una fase muy incipiente.
Si eres una de ellas, no worries, nunca es tarde para empezar. Aquí van nuestras recomendaciones:
- La transformación digital requiere un cambio cultural en las organizaciones: Hazte con algunos de los valores que predominan en las start-ups y que les permiten innovar y triunfar:
-
Motivación y perseverancia
Planificación y organización
Iniciativa
Tolerancia al fracaso
Creatividad
Medición continua de los resultados
Descentralización y desjerarquización de la organización - Empodera al cliente, ponle en el centro de todas tus decisiones y escúchale: La transformación digital requiere de la adaptación de la organización a los nuevos hábitos del cliente, mejorando la experiencia con un producto o servicio más personalizado a través del conocimiento e información proporcionado por la tecnología. Además, el canal digital te permite estar en contacto con el cliente 24×7, y por tanto multiplica las interacciones de la empresa con sus clientes.
- Gánate al equipo para que formen parte de esa transformación digital. La transformación digital depende de las personas y del cambio de mindset; la tecnología te facilita las herramientas para hacerlo. Por ello es fundamental la formación y la comunicación para que todo el mundo esté alineado, visualicen la estrategia final y asuman los cambios y los nuevos valores de manera positiva
- La única cosa constante es el cambio. El cambio no va a ser puntual, el cambio debe empezar a ser constante. Prepara a la organización para un proceso continuo de mejora, de cuestionarse todos los procesos, de replantearse la estrategia constantemente y de pensar continuamente en cómo ofrecer una experiencia de cliente inmejorable. Acostumbra al equipo a vivir fuera de la zona de confort.
- Centra a tu equipo en aquello que aporta valor para el cliente, y automatiza todos los procesos automatizables.
- No temas en democratizar la información, tanto internamente para que el equipo pueda tomar las mejores decisiones, como externamente, empoderando al cliente a tomar sus propias decisiones.
- Y por último; ¡no te rindas! A medida que vayas adentrándote en el proceso de transformación digital tendrás la sensación que cada vez te queda más camino por recorrer. Entonces recuerda:
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja, dos más y el horizonte se aleja diez pasos más allá. Entonces, ¿Para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” Eduardo Galeano.
Todos estos cambios son necesarios y muy positivos para las empresas, pero también aumenta la exposición a riesgos cibernéticos dado que aumentan los puntos de acceso a los sistemas de la empresa. Por ello la ciberseguridad es un elemento clave a tener en cuenta en todo el proceso.
Escrito por: Marta Oller, Business Development
Comentarios recientes